De las 72 aves 23 murieron y las restantes fueron sacrificadas debido a que el Instituto Colombiano Agropecuario (ICA) confirmó la presencia de un nuevo foco de influencia aviar en la vereda Las Canoas, en Cartagena, Bolívar.

La población total era de 72 aves, entre las cuales se encuentran gallinas, patos y pavos. 23 murieron y las restantes 49 fueron sacrificadas por el personal técnico del ICA como medida sanitaria para el control y erradicación de la enfermedad.
La hipótesis de la entidad expone que las aves del traspatio tuvieron contacto con otras silvestres de la ruta migratoria centroamericana. Por lo que en este momento se encuentra un plan activo de contingencia y se conformó un equipo de atención integrado por epidemiólogos, médicos veterinarios y técnicos pecuarios para frenar el virus, garantizando así que el país no pierda su condición sanitaria de libre influenza aviar altamente patógena.
La entidad hizo un llamado a las comunidades de la región para que notifiquen cualquier signo sospechoso en sus aves en la oficina del ICA más cercana.